jueves, 1 de febrero de 2024

Sobre el rol de Zenón de Citio

Las enseñanzas de Zenón dieron lugar al nacimiento de la doctrina del estoicismo.

“El pensamiento debe ser más fuerte que la materia, y la voluntad más poderosa que el sufrimiento físico o moral”.
Zenón de Citio.

¿Quién fue Zenón de Citio? El estoicismo es una filosofía que nació a partir de las enseñanzas de Zenón de Citio. Es la última de las filosofías griegas y helenísticas. Las filosofías helenísticas son las filosofías que surgieron a partir de la caída de Alejandro Magno hasta la muerte de Cleopatra, que representa el nacimiento del Imperio Romano.

«Ir a indice»

Influencias de Zenón de Citio

Zenon comenzó su estudio de la filosofía siendo discípulo del cínico Crates de Tebas quien fue discípulo de Diógenes de Sinope, el mayor representante del cinismo, de hecho, recibió muchas influencias de esta escuela. Sin embargo, rechazó la "desvergüenza" de ellos, el cayado y la alforja; e introdujo, en oposición al cinismo, el estudio de la lógica y la física. Para este filósofo el estudio, la lectura y la escritura no son indiferentes, ni los rechaza como hacían los seguidores de Diógenes de Sinope.

Lo que significa que la lógica y la física son necesarias para conseguir la virtud. O son virtudes en sí mismas: la lógica es la virtud de saber a cuáles representaciones (percepciones que recibe la mente a través de los sentidos y los recuerdos) sí o no asentir, y la física es la virtud de saber cómo actuar conforme a la Naturaleza, porque esta estudia y entiende a la misma Naturaleza como un conjunto coherente. Ambas son disciplinas indispensables, junto con la ética, para comprender la filosofía toda y para saber cómo llegar a ser sabio. Es probable que Zenón, quitándole parte de la rudeza y radicalidad a la filosofía cínica, hizo que sus enseñanzas fueran mucho más atractivas para sectores más amplios de la sociedad o de la intelectualidad.

El cinismo es una filosofía donde la felicidad se alcanzaba a través de una vida simple acorde con la naturaleza. La pobreza se veía como una virtud y tenían poco interés en lo material. No existe nada más valioso para un cínico que vivir con lo justo. Diógenes de Sinope era una persona que dormía en un tonel en vez de una casa; vivía con solo un manto, un zurrón, un báculo y un cuenco que más adelante tiraría copa que tiraría tras ver a un niño bebiendo agua de una fuente con las manos. Crates de Tebas era una persona bastante adinerada. Fue apodado el filántropo gracias a que renunció a todo su dinero para dedicarse a recibir clases de Diógenes de Sinope. Más adelante, este se convertiría en el principal representante del cinismo y le daría la primera formación filosófica a Zenón de Citio.

Su pensamiento toma elementos de Heráclito, de la escuela cínica, de Platón, y algunos de Aristóteles,8​ y combate sobre todo la escuela contrincante de su tiempo: la de Epicuro.

Zenón sería discípulo de Crates durante varios años. Aprendería todo sobre el cinismo y luego fundaría su propia escuela ya que no le convencieron las enseñanzas de su maestro. La filosofía fundada por Zenón, aparte de tomar elementos de los cínicos, se apropia de ciertas ideas de Sócrates y de Heráclito. De Sócrates tomaría la idea del filósofo ideal. Una persona que refleja los valores de sus propia filosofía en cada una de sus acciones. Más adelante, los estoicos, y en especial Epicteto, dirían: “Debemos ser como Sócrates.” De Heráclito tomaría prestada su concepción de la física. Los estoicos creerían que absolutamente todo en la vida está sometido a un constante cambio.

«Ir a indice»

Nacimiento del estoicismo


A destacar:

El Zenonismo, también conocido como Estoicismo, es una antigua filosofía griega que fue fundada en el siglo III a.C. por el filósofo Zenón de Citio. Esta escuela de pensamiento se convirtió en una de las más influyentes de la historia de la filosofía, dando forma a la forma en que las personas abordan la vida y enfrentan los desafíos desde entonces.

Zenón comenzó a enseñar a sus propios seguidores en Atenas. Como no tenía dinero para una escuela formal al principio, impartía sus lecciones bajo el pórtico pintado de Atenas —la stoa poikilé—. Así es como su escuela se populariza bajo la denominación de «Estoicismo», ya que la traducción de «pórtico» en griego es στοά, «stoá». Zenón y sus discípulos Cleantes y sobre todo Crisipo fueron los tres miembros principales del primer período del estoicismo.

En las clases de Zenón cualquiera podía entrar. Cualquiera podía ir a recibir sus clases. Cualquiera podía escucharlo sin importar su condición social u cultural. Zenón incluso toleraba los insultados cuando hablaba. Fue así como Zenón se convirtió en el fundador del estoicismo. El fundador de la última filosofía griega. Zenón rechazaría todo tipo de trascendencias metafísicas y dividiría la investigación filosófica entre la lógica, la física y la ética.

La lógica eran los conocimientos del filósofo. La lógica estoica incluía a la gramática, la retórica, la percepción y el pensamiento.

La física era el principio que regía el universo, tanto en lo material como en lo inmaterial. La física incluía todo sobre la ciencia, y todo sobre las leyes divinas del universo. Nada podía escapar de la física ni del destino universal ni de las leyes divinas.

En cuanto a la ética, esta era el objetivo de la existencia, era la manera de obrar con rectitud, de cumplir con nuestro deber y vivir según lo establece la naturaleza. Para Zenón, el objetivo de la vida era alcanzar la felicidad. Y según él, la mejor manera de alcanzar la felicidad es evitando las pasiones, los odios y las contrariedades. Para eso se debe vivir sin esperar nada especial de la vida, dejándose conducir por el destino.

En pocas palabras, el fin último de la vida para un estoico es alcanzar la ataraxia. Que es el estado mental donde somos libres de cualquier emoción sea buena o mala.

«Ir a indice»

Partes del estoicismo: La lógica, la física y la ética

Zenón de Citio de forma similar al epicureísmo, subdividió la filosofía en lógica, física y ética (y, al parecer, impulsó a sus seguidores a dominar la retórica). La lógica son todos los conocimientos que necesita la persona para aplicar la filosofía, la física involucra la forma como el estoico ve el mundo, y la ética es la forma cómo actuará el filósofo tomando en cuenta la física y la lógica. Comprendiendo esto, empezaremos explicando la lógica estoica.

«Ir a indice»



La ética de Zenón

Zenón puso el énfasis en el bien racional que se obtenía a través de una vida virtuosa, es decir, acorde a la naturaleza.

Zenón otorgó la versión canónica y ortodoxa de lo que era la virtud para los estoicos. La virtud es fundamental en el sistema moral de Zenón; encontramos varias descripciones y referencias de lo que era la virtud para este filósofo, entre ellas están las siguientes:

  • “El bien supremo [la virtud], dice, es vivir de modo acorde a la naturaleza”,
  • “Zenón el estoico piensa que el fin es vivir conforme a la virtud”,
  • “Proclama Zenón y aquel Pórtico todo entero grita que el hombre para nada ha nacido sino para la virtud; que ella misma con su resplandor atrae las almas hacia sí, sin que se ofrezca desde afuera absolutamente ningún provecho o recompensa a modo de seducción”,
  • “[...] ponía todo lo necesario para la vida feliz en la sola virtud, y no consideraba como un bien a ningún otra cosa ni la llamaba honesta, porque el bien es algo simple, solo y único”,
  • “Magníficamente es expresado esto por Zenón, como por un oráculo: «La virtud, [que sirve] para vivir bien, a sí misma se basta»”,
  • “[...] sólo llama bien a aquello que tiene en sí una razón propia para ser apetecido, y vida feliz sólo a aquello que se emplea en la virtud”, etc.

Los estoicos no creen que la vida esté gobernada por la suerte, el azar o las coincidencias: no creen en la casualidad, sino en la causalidad. Todos los sucesos de nuestra existencia están regidos por la "ley de la causa y el efecto" y recogemos lo que sembramos. La recompensa de asumir dicha responsabilidad y de esforzarnos por cambiar de actitud es la ataraxia, imperturbabilidad o paz interior frente a las circunstancias desfavorables. Esta se consigue con entrenamiento y práctica diarios, y para ello es indispensable la fuerza de voluntad para vencer las pasiones y conseguir resultados.

La ética de Zenón perduró y llegó a ser durante un tiempo la predominante en el estoicismo de Roma con notables modificaciones, abandonando gradualmente el interés en la física y la lógica y quedándose casi exclusivamente con una ética del esfuerzo y la disciplina, que allanaría el camino a la posterior victoria del cristianismo.

«Ir a indice»



Legado e Influencia de Zenón de Citio continúa

A pesar de su muerte en el 262 a.C., Zenón dejó un legado duradero. Sus enseñanzas fueron transmitidas por sus sucesores, incluyendo a Cleantes y Crisipo, quienes expandieron y profundizaron la filosofía estoica. La doctrina estoica continuó floreciendo durante el Imperio Romano, influyendo en figuras notables como Séneca, Epicteto y Marco Aurelio, quienes llevaron la filosofía estoica a nuevos niveles de relevancia y aplicación práctica.

La filosofía de Zenón y el Estoicismo tuvieron un impacto duradero en la historia de la filosofía. Sus enseñanzas fueron ampliadas y perfeccionadas por filósofos estoicos posteriores, como Séneca, Epicteto y Marco Aurelio, convirtiéndose en una de las principales escuelas de pensamiento del mundo antiguo.

El Zenonismo sigue siendo relevante hoy en día, con sus lecciones sobre aceptación, virtud y autocontrol aún aplicables a nuestras vidas modernas. Las ideas de Zenón han inspirado a muchas personas a encontrar la tranquilidad interior en medio de las adversidades y a vivir de acuerdo con la razón y la virtud.

Zenón de Citio, el fundador del estoicismo, trazó una jornada filosófica única que culminó en la creación de una de las filosofías más impactantes de la historia.

Su búsqueda de sabiduría y serenidad sigue inspirando a miles de personas a vivir de manera más auténtica y virtuosa, incluso en medio de los desafíos del mundo contemporáneo. Al sumergirnos en las enseñanzas de Zenón y la filosofía estoica, se nos invita a buscar una vida más alineada con la naturaleza, cultivando la virtud y encontrando la verdadera felicidad a través de la serenidad interior y la autodisciplina. La sabiduría milenaria de Zenón nos muestra que la búsqueda de la eudaimonia es un viaje enriquecedor y atemporal, capaz de iluminar nuestros caminos hacia una vida plena de significado y equilibrio emocional.

«Ir a indice»




Bibliografía consultada